El Principado de San Bartolomeo haciendo el Camino de Santiago de la mano de Juan González, postulante de la Orden de San Carlos

El postulante de la Real y Militar Orden de los Caballeros y Damas de San Carlos, Juan González Asensi se encuentra haciendo el Camino de Santiago. Con él está peregrinando todos los que integran el Principado de San Bartolomeo. Juan González está realizando el "Camino Inglés"

La historia de estas peregrinaciones parte del siglo XII. En 1147 visitó la tumba de Santiago una escuadra cruzada de ingleses, alemanes y flamencos. Iban con destino a Tierra Santa y parte de aquella expedición acudió también a la conquista de Lisboa, donde ayudaron al primer rey de Portugal a tomar la ciudad que sería capital del reino.

Son varias y relevantes las huellas de peregrinaciones históricas por el Camino Inglés. Del monje islandés Nicolás Bergsson nos ha llegado la descripción escrita de su viaje a pie desde Islandia hasta Roma pasando por Santiago. 

La ruptura del rey Enrique VIII (1509-1547) con la Iglesia Católica, por su divorcio con Catalina de Aragón —origen de la Iglesia de Inglaterra y del anglicanismo—, causó el final de la peregrinación inglesa y condenó al ostracismo a esta ruta durante siglos. Hasta hoy, época de nuevas formas de peregrinación, los múltiples atractivos de El Ferrol o La Coruña son el pórtico a la ruta; y Pontedeume o Betanzos son dos enclaves imprescindibles para entender la historia “inglesa” del Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario