El PSOE tumbó junto al PP y Vox la creación de una Comisión de Investigación sobre las tarjetas opacas del Rey Juan Carlos I


El Congreso de los Diputados no investigará a S.M. D. Juan Carlos I por el uso de tarjetas opacas tras su abdicación. El PSOE tumbó este miércoles, junto al PP y Vox, la petición presentada por Unidas Podemos y otros grupos parlamentarios, pese a que contaba con el aval de los letrados. Los socialistas, que hace meses defendieron que seguirían el consejo de los juristas, alegaron que entre las funciones del poder legislativo no está la de controlar a la Jefatura del Estado. Una decisión que ha hecho crecer la tensión con sus socios de Gobierno respecto a la monarquía. 

Tras cinco intentos, los morados --con el apoyo de ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, la CUP y el BNG-- lograron el pasado martes el beneplácito de los letrados del Congreso para tramitar una Comisión de Investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del Rey Emérito entre 2016 y 2018, dos años después de su abdicación. Hasta el momento, los letrados del Congreso, así como PSOE, PP y Vox, se habían aferrado a la inviolabilidad del Rey recogida en el artículo 56.3 de la Constitución para vetar las anteriores propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario